miércoles, 25 de marzo de 2009

ensayo acto humano


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

PROFESORA:

CECILIA ROMO JAUREGUI

MATERIA:

SEMINARIO DE ETICA

TEMA:

EL ACTO HUMANO

TITULO:

TIPOS DE ACTO HUMANO

ALUMNA:

PAOLA ALEJANDRA ALVARADO ADAME

FECHA DE ENTREGA:

24 DE MARZO DE 2009

INTRODUCCION.-

EL OBJETIVO DE ESTE ENSAYO ES CON LA FINALIDAD DE CONOCER A FONDO LOS ACTOS HUMANOS EN TODO SU TIPO.

LOS ACTOS HUMANOS SON LOS ÚNICOS MORALMENTE CALIFICABLES PUES ES EL HOMBRE EL ÚNICO SER CAPAZ DE TENER EL CONOCIMIENTO DE SU ACTO Y DE LAS CONSECUENCIAS QUE EMANAN DE EL, ASÍ COMO TENER LA VOLUNTAD DE HACERLO Y SER LIBRE PARA ELEGIR EL REALIZARLO O NO.

DESARROLLO.-

EXISTEN DOS TIPOS DE ACTOS, LOS ACTOS HUMANOS Y LOS ACTOS DEL HOMBRE.

ACTOS HUMANOS: SE REALIZAN CONCIENTEMENTE, LIBREMENTE, RACIONALMENTE.ESTOS ACTOS SE REALIZAN MEDIANTE LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD, MEDIANTE ESTAS FACULTADES SE PUEDE JUSGAR SI EL ACTO ES BUENO O MALO.

ACTOS DEL HOMBRE: CARECEN DE CONCIENCIA Y DE LIBERTAD, POR EJEMPLO LA DIGESTION O LA RESPIRACION.ESTE TIPO DE ACTO NO PUEDE SER JUSGADO COMO BUENO O MALO.

LOS ACTOS HUMANOS TIENEN UN VALOR MORAL QUE ESTE DEPENDE DE LA INTENCION, LA LIBERTAD Y EL GRADO DE CONCIENCIA.

EL VALOR MORAL SE REFIERE A SI EL ACTO ES POSITIVO (AMORAL) O NEGATIVO (INMORAL), ES DECIR, BUENO O MALO.ESTUDIAR, POR EJEMPLO, ESTUDIAR TIENE UN VALOR MORAL POSITIVO, PERO ROBAR TIENE UN VALOR MORAL NEGATIVO.

TODO ACTO TIENE UN FIN, INTENSION O FINALIDAD.

SE DICE QUE LOS HUMANOS DESDE SIEMPRE HAN HECHO ACTOS BUENOS Y MALOS.

EL HOMBRE PREHISTORICO SE UNIERON COMO ESPECIE CON EL FIN DE SOBREVIVIR Y PROTEGERSE DE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA.LOS PRIMEROS HOMBRES Y MUJERES CAZABAN O RECOLECTABAN, UNIDOS EN GRUPOS, PERO EL HECHO DE COMPARTIR LOS UNIA MAS COMO UNA HERMANDAD, COMPAÑERISMO O COMO UNA GRAN FAMILIA. TODO ACTO QUE HICIERON, A FAVOR A ELLOS MISMOS, ERA BUENO AUNQUE MATARAN PARA SOBREVIVIR.

MORALIDAD OBJETIVA.

ES EL PUNTO DE VISTA MORAL QUE SOSTIENE SANTO TOMAS DE AQUINO. MORAL OBJETIVA ES LA MORAL QUE SOSTIENE QUE LOS ACTOS DE LA VOLUNTAD ESTÁN DETERMINADOS POR SU OBJETO, YA QUE LA DECISIÓN DE LA VOLUNTAD REFERENTE A LA ACCIÓN QUE SE REALIZA AQUÍ Y AHORA ES LO QUE SOPORTA LA MAYOR PARTE DE LA MORALIDAD DE LA ACCIÓN; Y QUE HAY OBJETOS QUE SIEMPRE SERÁ MALO INTENTAR O ELEGIR, PORQUE NO PUEDEN SER ORDENABLES A DIOS NI AL BIEN VERDADERO DEL HOMBRE. LA MORAL OBJETIVA U ORDEN MORAL OBJETIVO ES UNA REFERENCIA FIJA PARA LA BONDAD DE LA CONDUCTA QUE VIGE EN TODOS LOS ACTOS VOLUNTARIOS.

LA INMUTABILIDAD DEL ORDEN MORAL SE DERIVARÍA DE LAS ACCIONES FÍSICAS: CIERTAS ACCIONES FÍSICAS SERÍAN SIEMPRE MALAS, Y LOS PRINCIPIOS MORALES SERÍAN INMUTABLES PORQUE LA REALIDAD FÍSICA, CON SUS LEYES INTRÍNSECAS, ES INMUTABLE.

LA INMUTABILIDAD DEL ORDEN MORAL NO SE DERIVA DE LA REALIDAD FÍSICA SOBRE LA QUE VERSAN LAS ELECCIONES DEL SUJETO QUE ACTÚA, SINO QUE SE DERIVA DE LAS LEYES NATURALES INTERNAS AL SUJETO QUE ACTÚA; LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN ES POSTERIOR A LA DECISIÓN DEL SUJETO, Y ÉSTA YA ES BUENA O MALA ANTES DE EJECUTARSE. POR ESTA RAZÓN, ES IMPOSIBLE DERIVAR LAS LEYES MORALES DE LAS ACCIONES FÍSICAS. LA EXPRESIÓN "LEY MORAL OBJETIVA" SE REFIERE A LA LEY NATURAL INTERIOR AL SUJETO QUE ACTÚA.

FUENTES DE LA MORALIDAD.

LA BONDAD O MALICIA DE LOS ACTOS HUMANOS SE HACE POR LOS ELEMENTOS QUE LOS INTEGRAN: EL OBJETO, EL FIN Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NO INTERVIENEN TODOS DE LA MISMA MANERA, PARA DETERMINAR LA MORALIDAD DE LOS ACTOS BUENOS Y LA DE LOS ACTOS MALOS. PARA QUE UN ACTO SEA BUENO, DEBEN SERLO NECESARIAMENTE EL OBJETO, EL FIN Y LAS CIRCUNSTANCIAS; Y PARA QUE SEA MALO BASTA CON QUE UNO DE ELLOS ESTÉ EN CONTRA DE LA NORMA MORAL.

A) OBJETO.

ES LA PRIMERA Y FUNDAMENTAL FUENTE DE MORALIDAD: SI EL OBJETO ES MALO, EL ACTO TAMBIÉN SERÁ MALO, AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA INTENCIÓN SEAN BUENAS; "NO SE PUEDE HACER EL MAL PARA QUE SOBREVENGA EL BIEN"; EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. SI EL OBJETO ES BUENO, EL ANÁLISIS PARA UNA CALIFICACIÓN COMPLETA Y VERDADERA DEL ACTO DEBE PROSEGUIR POR EL FIN Y LAS CIRCUNSTANCIAS.

EL OBJETO DEL ACTO MORAL, NO ES SÓLO EL HECHO O REALIDAD FÍSICA SOBRE QUE RECAE, SINO LA RELACIÓN QUE GUARDA CON EL ÚLTIMO FIN, QUE ES EL BIEN DEL HOMBRE. POR ESO, AL OBJETO DEL ACTO MORAL, SE LE LLAMA TAMBIÉN FINIS OPERIS, FINALIDAD INMANENTE DEL ACTO O RELACIÓN OBJETIVA CON LA ORDENACIÓN DE LA RAZÓN AL ÚLTIMO FIN, QUE DETERMINA LA ESENCIA DE CADA ACTO.

B) INTENCIÓN.

LA INTENCIÓN, ES UN ELEMENTO ESENCIAL EN LA CALIFICACIÓN MORAL DE LA ACCIÓN. EL FIN ES EL TÉRMINO PRIMERO DE LA INTENCIÓN Y DESIGNA EL OBJETIVO QUE SE BUSCA EN LA ACCIÓN. LA INTENCIÓN ES UN MOVIMIENTO DE LA VOLUNTAD HACIA UN FIN. ES EL BIEN ESPERADO DE LA ACCIÓN QUE SE HACE. UNA MISMA ACCIÓN PUEDE ESTAR INSPIRADA POR VARIAS INTENCIONES COMO HACER UN SERVICIO PARA OBTENER UN FAVOR O PARA SATISFACER LA VANIDAD.

UNA INTENCIÓN BUENA (POR EJEMPLO: AYUDAR AL PRÓJIMO) NO HACE NI BUENO NI JUSTO UN COMPORTAMIENTO EN SÍ MISMO DESORDENADO (COMO LA MENTIRA Y LA MALEDICENCIA). EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA CONDENA DE UN INOCENTE COMO UN MEDIO LEGÍTIMO PARA SALVAR AL PUEBLO. POR EL CONTRARIO, UNA INTENCIÓN MALA CONVIERTE EN MALO UN ACTO QUE PUEDE SER BUENO.

  1. CIRCUNSTANCIAS.

TODO ACTO HUMANO ES UN ACTO "SITUADO", REALIZADO EN UN DETERMINADO TIEMPO Y LUGAR, CON UNA CONCRETA MODALIDAD, POR UN SUJETO DE PARTICULARES CUALIDADES, ETC. LAS CIRCUNSTANCIAS DESIGNAN TODOS LOS FACTORES QUE FORMAN EL CONTORNO EN QUE SE REALIZA LA ACCIÓN.

ETIMOLÓGICAMENTE PROVIENE DE CIRCUM STARE, ESTAR ALREDEDOR. EL NOMBRE ESTÁ TOMADO DE LA REALIDAD ESPACIAL Y TRASLADADA METAFÓRICAMENTE A LOS ACTOS HUMANOS. DESIGNA DOS ASPECTOS DE ESTAS REALIDADES: SE TRATA DE ALGO QUE ESTÁ FUERA DE LA SUSTANCIA DE LA COSA, PERO QUE, AL MISMO TIEMPO, SE ADHIERE AL ACTO HUMANO YA COMPLETO SUSTANCIALMENTE AFECTÁNDOLO DE ALGÚN MODO, LO CUAL PERTENECE AL ORDEN ACCIDENTAL. LAS PRINCIPALES QUE SEÑALA LA MORAL SON SIETE:

  • EL TIEMPO EN QUE SE REALIZA EL ACTO (QUANDO).
  • EL LUGAR EN QUE ES HECHO (UBI).
  • EL MODO DE HACERLO (QUOMODO).
  • LA MATERIA SOBRE LA QUE VERSA (CIRCA QUID O QUID).
  • LA CUALIDAD DEL SUJETO QUE LO REALIZA (QUIS).
  • LOS MOTIVOS CIRCUNSTANCIALES QUE MUEVEN A REALIZARLO (CUR).
  • LOS MEDIOS EMPLEADOS PARA SU EJECUCIÓN (QUIBUS AUXILIIS).

TAMBIÉN DE LA RELACIÓN DE ESTOS ELEMENTOS ACCIDENTALES CON LA REGLA MORAL DEPENDERÁ LA MORALIDAD DEL ACTO HUMANO.

CONTRIBUYEN A AGRAVAR O A DISMINUIR LA BONDAD O LA MALICIA MORAL DE LOS ACTOS HUMANOS (POR EJEMPLO, LA CANTIDAD DE DINERO ROBADO). PUEDEN TAMBIÉN ATENUAR O AUMENTAR LA RESPONSABILIDAD DEL QUE OBRA (COMO ACTUAR POR MIEDO A LA MUERTE).

CONCLUSION.-

ES NECESARIO EL ESTUDIO DE LA MORALIDAD PARA COMPRENDER LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES POSIBLES ENTRE LAS ACCIONES HUMANAS Y LO QUE CONSTITUYE SU FIN.

LOS ACTOS QUE REALIZAMOS ES EL MODO EN QUE NOS MOVEMOS RESPECTO DEL FIN DE NUESTRA VIDA. CADA ACTO QUE REALIZAMOS NOS ACERCA O NOS ALEJA DE ESE FIN, ESTOS ESTÁN DIRIGIDOS POR NORMAS, QUE PROVIENEN DE ANTECEDENTES CULTURALES, COSTUMBRES Y VALORES QUE ABARCAN TODAS SUS ACCIONES, NORMAS QUE NO SIEMPRE TIENEN UN CONTENIDO DE VALOR MORAL.

EN CUANTO A LA VALORACIÓN DE LOS ACTOS SEGÚN LOS PRINCIPIOS O FUENTES DE LA MORALIDAD, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL BIEN CONSISTE EN LA POSESIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS REQUERIDOS PARA LA PLENITUD DE UN SER; Y EL MAL, EN CAMBIO, EN LA AUSENCIA DE ALGUNO DE ELLOS.

LA DETERMINACIÓN DE LA BONDAD O MALICIA DE LOS ACTOS HUMANOS SE HACE POR LOS ELEMENTOS QUE LOS INTEGRAN: EL OBJETO, EL FIN Y LAS CIRCUNSTANCIAS. ESTOS ELEMENTOS NO INTERVIENEN TODOS DE LA MISMA MANERA, CUANDO DETERMINAN LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS BUENOS Y LA DE LOS ACTOS MALOS.

BIBLIOGRAFIA.-

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5556&cat=etica

http://foros.emagister.com/tema-acto_human-13530-613197-1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada